31 de enero de 2011

Puentes Coloniales de Panamá

Puente de la Merced en Portobelo. A lo lejos se aprecia otro de los puentes de la época colonial. Foto de Bridgink via Flick.com
El Conjunto Monumental de Portobelo es sobretodo conocido por sus fortificaciones militares y el edificio de la Aduana, pero entre sus calles y casas se esconden tres pequeños puentes del siglo XVII de gran valor, no sólo por su antigüedad, sino también por ser los representantes de una tipología única en el país. En el año 2003 la World Monuments Fund realizó un estudio que llamó la atención sobre el mal estado de los puentes. El deterioro de los mismos se debía a la expansión urbana, la contaminación de la quebrada Guinea y la falta de mantenimiento. Varias entidades unieron fuerzas para salvar los puentes. El proyecto que incluyó la capacitación y participación de jóvenes del área culminó en el 2008 dándole nueva vida a los puentes que hasta el día de hoy siguen cumpliendo su función. Sin embargo dos de los tres factores que desde un principio habían puesto en peligro los puentes siguen presentes:

21 de enero de 2011

El Hotel Central ...

… o un buen ejemplo de patrimonicidio.
Foto: Panamá. El Casco Antiguo - The Old Quarter. Shoshanna Levy, Jorge Kam Ríos, Efraín Gómez y Warren Leon Jr.
Ediciones Edit Art.
Las autoridades panameñas deben ser más cuidadosas al avalar los proyectos de restauración que pretenden poner en valor el patrimonio histórico nacional, que además en este caso es también ''Mundial de la Humanidad''. Y si por descuido se aprobó un proyecto dudoso debería existir la posibilidad de sancionar a los culpables de masacres patrimoniales como esta, demostrando que no se tomaron todas las precauciones necesarias para el buen desarrollo del proyecto.