19 de mayo de 2011

"Mientras que en el otro lado de la ciudad"...

... enterramos el patrimonio nacional.
Viaducto sobre la Avenida de los Mártires. Imagen de La Prensa 14/10/10. MOP presenta proyecto de reordenamiento vial para la ciudad de Panamá.
El anuncio de la UNESCO (la posible eliminación del Casco Antiguo de la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, para los que no se han enterado) ha causado un gran revuelo en Panamá. La jalada de oreja por parte de la UNESCO está movilizando a todo el mundo. El INAC (Instituto Nacional de Cultura) se ha dado cuenta (ojalá que no muy tarde) que la ley 14 de 1982 necesita una actualización, por lo que ya se han puesto a trabajar... en el tema. Esto lo asegura la directora María Eugenia Herrera de Victoria en La Prensa del 17 de mayo del 2011. No da detalles, pero si dice que se hablará de ''términos patrimoniales''. Y menos mal porque es la ley ''Por la cual se dictan medidas sobre custodia, conservación y administración del patrimonio histórico de la nación''. No la culpo por la precisión dada, en Panamá sabemos que una ley puede esconder otra o muchas.

16 de mayo de 2011

¡Casco, el progreso amenaza tus lares!

Foto: Javier Edwards. Vista de la Bahía de Panamá desde el Paseo de las Bóvedas, Casco Antiguo, Panamá.
La noticia de que la UNESCO preconice la salida del Casco Antiguo de la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad ha sido un gran shock, pero no una sorpresa. Todos hemos sido testigos de las violaciones al patrimonio que desde hace años azotan al barrio de San Felipe. Si bien es cierto que las mayores atrocidades han sucedido últimamente, aquí el irrespeto al patrimonio es histórico. Los dos grandes monumentos que honran estas atrocidades son el PH Plaza Independencia y ElHotel Central. Éstos son de cierto modo un muestrario completo de todo lo que no se debe hacer. 
Según La Prensa del 3 de mayo del 2011 el informe remitido por la UNESCO después de la visita efectuada el pasado mes de octubre es claro: ''Las autoridades no han sido legalmente capaces de detener las transformaciones negativas en esos edificios''. Lo peor de todo es que el gobierno también pone su granito de tierra para el entierro del Casco Antiguo. El informe exige detener inmediatamente la tercera fase de la Cinta Costera que prevé la conexión con la Avenida de los Poetas por medio de una circunvalación (relleno marino) o túnel. La UNESCO ya tomó su decisión; el Casco Antiguo será rayado de la lista en cualquiera de los dos casos. La circunvalación afectaría negativamente el entorno del Casco Antiguo y un túnel pondría en peligro la estabilidad de las estructuras del lugar.