15 de agosto de 2010

Panamá 491 años

Foto por Javier Edwards - Vista de la bahia de Panama.

La celebración del 491 aniversario de la fundación de la ciudad de Panamá es la mejor ocasión para el lanzamiento de este blog dedicado al ejercicio arquitectónico en sitios de interés histórico.
Es un buen momento para meditar sobre la dirección que está tomando el desarrollo de la urbe y del irrespeto que está sufriendo el patrimonio histórico y natural de la ciudad que fue el primer asentamiento europeo en el margen pacifico del continente americano. Irrespeto por parte de las autoridades gubernamentales y por parte de los ciudadanos mismos. Y es que es difícil que el más común de los mortales se preocupe por estos temas y aprecie su patrimonio si las máximas autoridades son incapaces de hacerlas respetar.

La declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO (1997: Casco Antiguo - 2003: Panamá Viejo) no ha sido suficiente para que tomemos conciencia sobre la importancia que este patrimonio representa para todos nosotros.
Con el transcurrir de los años han sido diferentes factores los que han afectado a nuestro patrimonio; el abandono, la indiferencia, hoy la especulación inmobiliaria entre otros.
No esperemos que los dos sitios históricos de la ciudad sean declarados patrimonio en peligro por la UNESCO para darnos cuenta que el peligro ya está aquí.

3 comentarios:

  1. Muy bien dicho (escrito) Javier, y sin pelos en la lengua, asi me gusta. y ni hablar de nuestros bosques, selvas y de las minas indiscriminadas que envenenan los rios dejando tierras infertiles de nuestro hermoso pais. Al parecer todo esta a la venta en PTY, y el pueblo que al final sera el mas afectado... de brazos cruzados!

    ResponderEliminar
  2. y que paso con el COLEGIO DE ARQUITECTOS? existe alguno?

    ResponderEliminar
  3. hagamos algo para divulgar mas casos y sea vox populi
    Pero veo que el intereses es casi nulo, en ese Pais......sino habría cientos de personas escribiéndote...

    ResponderEliminar