Imagen de La Prensa 10/8/2010 |
El 31 de marzo vencieron los pocos medicamentos restantes en el país para el tratamiento de los pacientes de tuberculosis (TBC).
En total unas mil 290 personas corren peligro por la falta de abastecimiento en medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad que puede ser mortal si no se trata debidamente. De esas 1,289 personas 181 son menores de 14 años.
En un articulo publicado en la primera plana de La Prensa del 31 de marzo el Dr. Edmundo López, jefe de la Sala de TBC del Hospital Santo Tomás (HST), mostraba cómo las pocas tabletas restantes para tratar la enfermedad se encontraban almacenadas en frascos de jugo. El articulo señala además que según el Minsa, el desabastecimiento es producto de la deuda que se tiene con la empresa abastecedora de los fármacos, escasez que empezó a ser alarmante desde enero pasado. El total de la deuda se elevaba a 134 mil 613 dólares hasta febrero de 2010.
En la misma semana que se publicaba este articulo, el Gobierno adjudicaba la demolición del edificio de la antigua sede de la Embajada de los EE UU, que se encuentra a escasos metros del Hospital Santo Tomás, para no decir casi en los jardines del mismo.