19 de mayo de 2011

"Mientras que en el otro lado de la ciudad"...

... enterramos el patrimonio nacional.
Viaducto sobre la Avenida de los Mártires. Imagen de La Prensa 14/10/10. MOP presenta proyecto de reordenamiento vial para la ciudad de Panamá.
El anuncio de la UNESCO (la posible eliminación del Casco Antiguo de la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, para los que no se han enterado) ha causado un gran revuelo en Panamá. La jalada de oreja por parte de la UNESCO está movilizando a todo el mundo. El INAC (Instituto Nacional de Cultura) se ha dado cuenta (ojalá que no muy tarde) que la ley 14 de 1982 necesita una actualización, por lo que ya se han puesto a trabajar... en el tema. Esto lo asegura la directora María Eugenia Herrera de Victoria en La Prensa del 17 de mayo del 2011. No da detalles, pero si dice que se hablará de ''términos patrimoniales''. Y menos mal porque es la ley ''Por la cual se dictan medidas sobre custodia, conservación y administración del patrimonio histórico de la nación''. No la culpo por la precisión dada, en Panamá sabemos que una ley puede esconder otra o muchas.

La tercera fase de la Cinta Costera, que busca conectar la Avenida Balboa con la de Los Poetas (por medio de un túnel o rodeando el Casco Antiguo), es el proyecto que llamó la atención de la UNESCO. Este proyecto forma parte del primer paquete del SUPER-MEGA-PROYECTO de Reordenamiento Vial ya adjudicado por el MOP. En este paquete de proyectos también se encuentra el proyecto de viaducto sobre la Avenida de los Mártires adjudicado a la empresa Conalvías por un monto de 29.3 millones de balboas. Este proyecto también atenta contra el patrimonio, pero esta vez nacional y no MUNDIAL DE LA HUMANIDAD. ¡Ooohhhhhhh! ¡Aaaahhhh! ¿Será por esto que nadie habla? Me refiero aquí al entierro del Instituto Nacional, nuestro ''Nido de Águilas'' (véase la imagen de arriba). Reordenar la Avenida de los Mártires es una oportunidad para las autoridades de simbolizar la recuperación de las tierras que alguna vez fuesen de los EEUU y por las que 21 estudiantes del Instituto Nacional dieron sus vidas en 9 de enero de 1964. 
Fachada principal del Instituto Nacional. Foto de Gustavohh, vía Flickr.
El plantel fue declarado monumento histórico en 1971. Es claro que este proyecto atentaría contra el patrimonio, pondría en dificultad el buen funcionamiento del colegio y vendría a construir de nuevo esa frontera entre la ciudad y la Antigua Zona del Canal que fue una vez la Avenida 4 de Julio.
¡Hay urgencia! En La Prensa del 19 de mayo ''el MOP estima que podría estar dando las ordenes de proceder a finales de febrero... estas obras [los viaductos] deberían estar concluidas en la primera mitad de 2012''. Aquí la UNESCO no tiene ni voz ni voto, así que a pelar el ojo.
El proyecto de reordenamiento vial para la ciudad de Panamá es más que necesario. Ya era hora de que un plan global para la ciudad se llevase a cabo, pero tenemos que aprender a aprovechar las oportunidades que estos grandes trabajos nos ofrecen, y no solo parir licitaciones y adjudicárselas al mejor postor. Hay que tener visión.


Autopista frente a colegio patrimonio histórico : NO SE HACE.

Torre Financiera en hospital patrimonio histórico: NO SE HACE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario