Antigua sede de la embajada de EE UU en Panamá. Foto de María Digital via Flickr.com |
El pobre barrio de Bella Vista que ya no existe ha sido, por años, víctima de la especulación inmobiliaria. Con cada casa desaparecida vuelve a surgir el tema de su protección sin que pase nada y el Gobierno que no da el ejemplo, no simplifica las cosas para el futuro de la protección de lo que queda del barrio.
No pongo aquí en cuestionamiento el proyecto de torre que remplazaría (si las cosas siguen como van) a la antigua embajada; sin embargo, cuestiono la necesidad de demoler el edificio.
La sociedad civil clama por que sea transformado en museo. No se si esta es la mejor idea, pero por algo se empieza.
Con el proyecto, más o menos exitoso, de la Cinta Costera, la ciudad de Panamá perdió la oportunidad de recuperar al 100% su frente de mar. Hubiera podido ser un espacio público mayor para los ciudadanos. En cambio, se ha creado una autopista en la ciudad que nos ha alejado aún más de la Bahía. El proyecto era necesario, pero no se llevó a cabo de la mejor manera.
La avenida Balboa está siendo deshumanizada; entre autopista y muralla de concreto y vidrio.
Hay que crear espacios de vida alrededor de esta arteria principal de la ciudad. Museo, centro cultural son algunas ideas para que la Cinta Costera no sea solo un lugar de paso, sino también un lugar de encuentro (y no hablo de Villas Navideñas).
Sin duda alguna la antigua sede de la embajada de EE UU en Panamá es ya un patrimonio testimonial y como tal, juega un papel importante en el proceso de revitalización de la Bahía de Panamá.
Queremos un Centro Cultural de Usos Multiples.
ResponderBorrar