31 de enero de 2011

Puentes Coloniales de Panamá

Puente de la Merced en Portobelo. A lo lejos se aprecia otro de los puentes de la época colonial. Foto de Bridgink via Flick.com
El Conjunto Monumental de Portobelo es sobretodo conocido por sus fortificaciones militares y el edificio de la Aduana, pero entre sus calles y casas se esconden tres pequeños puentes del siglo XVII de gran valor, no sólo por su antigüedad, sino también por ser los representantes de una tipología única en el país. En el año 2003 la World Monuments Fund realizó un estudio que llamó la atención sobre el mal estado de los puentes. El deterioro de los mismos se debía a la expansión urbana, la contaminación de la quebrada Guinea y la falta de mantenimiento. Varias entidades unieron fuerzas para salvar los puentes. El proyecto que incluyó la capacitación y participación de jóvenes del área culminó en el 2008 dándole nueva vida a los puentes que hasta el día de hoy siguen cumpliendo su función. Sin embargo dos de los tres factores que desde un principio habían puesto en peligro los puentes siguen presentes:


  • 1.La expansión urbana: las orillas de la quebrada han ido perdiendo permeabilidad. Efecto causado por las construcciones que se encuentran demasiado cerca de las mismas aumentando el caudal original de la quebrada. 
  • 2.La contaminación: la falta de civilidad que reina en todo el país no es una excepción aquí. Chatarra de todo tipo descansa en el lecho y a orillas de la quebrada esperando ser arrastrada por la corriente.


Ahora crucemos estos puentes y tomemos el Camino de Cruces hacia el sur. La travesía nos lleva al Conjunto Monumental de Panamá La Vieja. La antigua ciudad de Panamá cuenta con dos puentes de la época colonial; el Puente del Matadero y el Puente del Rey.
El Puente del Rey. Foto: Centro de Visitantes de Panamá La Vieja.
Como indicó el diario La Prensa el 25 de enero del 2011, el Patronato de Panamá la Vieja (PPV) empezó labores de mantenimiento preventivo en la estructura del Puente del Rey, una de las más ''débiles'' del Conjunto Monumental de Panamá La Vieja (primera ciudad de Panamá, fundada en 1519).
Cada dos años se realizan inspecciones al puente que se encuentra en estado ''estable'', como lo aseguran representantes del Patronato.
El puente, que fue erigido entre 1619 y 1634, se encuentra en peligro a pesar de las medidas que se están tomando. En mayo del 2005 el Río Abajo tuvo una crecida debida a las fuertes lluvias. Las aguas arrastraron con desechos, algunos orgánicos y otros no; chatarra, electrodomésticos, etc. El puente se convirtió en represa lo que puso en peligro no solo la estabilidad del puente, sino también la seguridad de los moradores del área. La rápida acción del personal del PPV, del MIVI, del MOP y de SINAPROC evitó un drama. Tras realizar un estudio para salvar el puente por entidades nacionales e internacionales se llegó a la conclusión de que se debía construir un cajón pluvial que desviase parte del caudal del río para poder prevenir daños ulteriores y poner a salvo a los vecinos.
Puente del Rey. Foto de Eadweard Muybridge, Bridge on the Porto Bello, Panamá 1875. Cortesía del San Francisco MOMA. Derechos de autor: Department of Special Collections, Charles E. Young Research Library, UCLA
Desgraciadamente el presupuesto que se dio para este proyecto no fue suficiente y el MOP tuvo que contentarse con la construcción de un muro de gaviones en una de las quebradas que desembocan en el Río Abajo. Esperemos que los esfuerzos que se han realizado hasta ahora no sean en vano, y que en una próxima temporada de lluvias, como la que acabamos de pasar, el puente no se venga abajo como el puente de la misma época que pasaba sobre el Río Curundú a proximidad de la Terminal de Albrook y que se desplomó en 1997.

El Puente del Matadero y el Fortín de la Natividad junto al nuevo rascacielos. Foto de El Centinela, via Flickr.com
Al otro lado de la ciudad, a escasos kilómetros del Puente del Rey, se encuentra el Puente del Matadero, más antiguo aún (circa 1607), pero en mejor estado. El puente se encuentra a proximidad del Fortín de la Natividad.  La llegada de un gran edificio construido a escasos metros a alterado la paz de este pequeño conjunto  ¿Y la zona de amortiguamiento, existe?

AGENDA: el MOMA de San Francisco, California presenta hasta el 7 de junio del 2011 la exposición PREVIEWS OF HELIOS: EADWEARD MUYBRIDGE IN A TIME OF CHANGE. Restrospectiva del fotográfo precursor del cine y gran documentalista de fines del siglo XIX.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones. Es muy bonito y muy interesante. Puedo reenviarlo? Claude

    ResponderBorrar
  2. Para eso estamos aqui. A difundir se ha dichjo!

    ResponderBorrar
  3. Muy útil este breve estudio de puentes coloniales en Panamá. Creo que sera de provecho referencial para otros puentes que aun existen en America Latina...Muchas gracias

    ResponderBorrar