16 de mayo de 2011

¡Casco, el progreso amenaza tus lares!

Foto: Javier Edwards. Vista de la Bahía de Panamá desde el Paseo de las Bóvedas, Casco Antiguo, Panamá.
La noticia de que la UNESCO preconice la salida del Casco Antiguo de la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad ha sido un gran shock, pero no una sorpresa. Todos hemos sido testigos de las violaciones al patrimonio que desde hace años azotan al barrio de San Felipe. Si bien es cierto que las mayores atrocidades han sucedido últimamente, aquí el irrespeto al patrimonio es histórico. Los dos grandes monumentos que honran estas atrocidades son el PH Plaza Independencia y ElHotel Central. Éstos son de cierto modo un muestrario completo de todo lo que no se debe hacer. 
Según La Prensa del 3 de mayo del 2011 el informe remitido por la UNESCO después de la visita efectuada el pasado mes de octubre es claro: ''Las autoridades no han sido legalmente capaces de detener las transformaciones negativas en esos edificios''. Lo peor de todo es que el gobierno también pone su granito de tierra para el entierro del Casco Antiguo. El informe exige detener inmediatamente la tercera fase de la Cinta Costera que prevé la conexión con la Avenida de los Poetas por medio de una circunvalación (relleno marino) o túnel. La UNESCO ya tomó su decisión; el Casco Antiguo será rayado de la lista en cualquiera de los dos casos. La circunvalación afectaría negativamente el entorno del Casco Antiguo y un túnel pondría en peligro la estabilidad de las estructuras del lugar.

En La Prensa del día siguiente el ministro del MOP, Federico Suárez, pretende que ''lo que estamos haciendo es beneficioso para el patrimonio y para el país...'' desacreditando totalmente el informe de la UNESCO. La historia vuelve y se repite cuando en la presentación de un proyecto alternativo por parte de defensores del patrimonio el 10 de mayo, el Director de Proyectos Especiales del MOP, Carlos Ho, afirma que ni el túnel ni la circunvalación afectarían al Casco Viejo. Me parece oportuno recordar aquí a los señores del MOP que las siglas del ministerio en el que trabajan quieren decir Ministerio de Obras Públicas. ¡Así que por favor, cada Loco con su tema! No solo ahora los Locos son más, pero además se auto-proclaman especialistas en temas que no les incumben.
 Imagen fantasiosa pero no tanto. Por: Javier Edwards
Como si fuese poco nos enteramos que la construcción del PH Plaza Independencia (uno de esos monumentos al irrespeto patrimonial) ha retomado a pesar de haber sido suspendida por la Sala Tercera de la Corte Suprema en septiembre del 2009. Coincidencia o pura provocación en medio del escándalo.
La fotografía de fondo utilizada para el fotomontaje que precede fue tomada en diciembre del año 2009. Nótese la altura del proyecto del PH Plaza Independencia, la obra arriba a la derecha de la imagen. La loza sobrepasa claramente la altura de los edificios vecinos.
Otra noticia que vamos a tener que seguir de cerca.

3 comentarios:

  1. me encantaron los signos de admiración en el letrero de autopista.

    ResponderBorrar
  2. que horror....donde estan los verdaderos especialistas?haciendo negocios tambien? y los urbanistas?donde estan?

    ResponderBorrar